martes, octubre 14, 2025

Golpe digital, en Madagascar, a la vista.

Madagascar está atravesando una crisis política importante, marcada por una serie de protestas masivas, la huida del presidente y un aparente golpe de Estado:

Protestas Masivas: Desde finales de septiembre han tenido lugar protestas masivas, inicialmente impulsadas por jóvenes de la "Generación Z", debido a los constantes cortes de agua y electricidad y la situación socioeconómica. Las movilizaciones se tornaron antigubernamentales, exigiendo la dimisión del presidente Andry Rajoelina.

Sublevación Militar: Grupos de militares, incluida la unidad de élite conocida como CAPSAT, se unieron a los manifestantes, llamando a "desobedecer" órdenes de disparar contra la población y asegurando haber tomado el control de las Fuerzas Armadas. La Presidencia calificó esto como un intento de golpe de Estado.

Huida del Presidente: El presidente Andry Rajoelina huyó del país a un "lugar seguro" (se especula que al extranjero), confirmando su salida en un video y denunciando un "intento de asesinato".

Crisis Institucional:

Rajoelina emitió un decreto disolviendo la Asamblea Nacional, lo que la Presidencia justificó para "restablecer el orden".

La Asamblea Nacional desafió esta orden, declarándola inválida, y votó a favor de destituir al presidente Rajoelina.

La situación es incierta, con el presidente fuera del país, la Asamblea Nacional votando su destitución y una unidad militar asumiendo el control de las Fuerzas Armadas. La Unión Africana ha rechazado cualquier "cambio inconstitucional de gobierno".

Por Gémini

 

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.