sábado, julio 29, 2006

Operaciones en el norte de nuestro país

Armada y FACh participarán en Operación Unitas 2006 en Mejillones

A partir de mañana (23 de juliuo de 2006) las entidades de nuestro país y las Marinas deMarinas de Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Estados Unidos se darán cita en la Segunda Región.

La Armada participará desde el 23 de julio y hasta el 4 de agosto de la Operación Unitas 2006 Fase Pacífico, que contará con la presencia de las Marinas de Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Estados Unidos y Chile; además de la Fuerza Aérea de Chile.

A contar del año 2000 las Armadas de Ecuador, Estados Unidos, Chile, Colombia y Perú han efectuado la Operación Unitas Fase Pacífico en forma alternada bajo la dirección de los países antes indicados y dentro de sus espacios marítimos jurisdiccionales.

La Armada de Chile tomará parte en el ejercicio con unidades del Comando de Operaciones Navales y de la Primera y Cuarta Zonas Navales. Dichas unidades, además de las unidades participantes pertenecientes a las Armadas de Estados Unidos, Colombia, España y Perú recalarán el 23 de julio al puerto de Mejillones, puerto en el cual se llevarán a cabo las reuniones finales de coordinación de los ejercicios a efectuar.

Los objetivos de esta Operación Unitas 2006 Fase Pacífico son: entrenar a fuerzas navales y aeronavales en operaciones multinacionales, con énfasis en la planificación, coordinación y mando y control necesarios para la realización de ejercicios en la mar. Además, se busca promover las relaciones de amistad y cooperación entre las naciones y fuerzas participantes.

Las unidades de la Armada de Chile que participarán son las Fragatas “Williams”, “Lynch” y “Condell”; los Submarinos “Thomson” y “Simpson”, junto al Buque Madre de Submarinos “Merino”; las Lanchas Misileras “Uribe”, “Orella” y “Serrano”; además del Petrolero “Araucano”, el Remolcador “Galvarino”, el Patrullero “Ortiz” y las Lanchas de Servicio General “Coquimbo”, “Valparaíso” e “Iquique”.

La Fuerza Aeronaval por su parte estará compuesta por 2 aviones P3-Orión, un C-212, Aviones Pilatus PC-7, Helicópteros Cougar y Bolkow. También tomarán parte en los ejercicios el Comando de Fuerzas Especiales y el Grupo de Abordaje y Registro de la Armada, además del Grupo Nº8 de la Fuerza Aérea compuesto por aviones Mirage Elkan.

Unidades extranjeras

Las unidades de Armadas extranjeras que participarán son la Fragata Misilera “Caldas”, de la Armada de Colombia; la Fragata Misilera “Canarias” de la Armada de España; la Fragata Misilera “Montero” y el Submarino “Chipana” de la Armada del Perú y la Fragata “Halyburton”, el Guardacostas “Mohawk” y el Destructor Misilero “Carney” de la Armada de Estados Unidos.

Los ejercicios de esta Operación Unitas 2006 Fase Pacífico se desarrollarán en el área comprendida entre Mejillones y Valparaíso.

Durante la estadía en Mejillones, las dotaciones de estos buques desarrollarán variadas actividades, entre las que destacan: operativos cívicos a centros de ancianos y menores; competencias deportivas y reuniones de planificación.
 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.