jueves, enero 08, 2009

Senado despacha Voto Libre aprobado: Así votó cada senador

Ayer se aprobó en la sala del Senado la enmienda constitucional que quedó en condiciones de ser remitida a la Cámara de Diputados a cumplir su último trámite constitucional. Ayer se votaron tres cosas por separado: el voto voluntario (A), la inscripción automática (B) y cuándo comienzan a regir. Asi votaron los senadores:


A) Para establecer el carácter de voluntario del sufragio. (29 votos a favor y 7 en contra)
Votaron a favor los Senadores Allamand, Alvear, Arancibia, Ávila, Bianchi, Cantero, Chadwick, Coloma, Escalona, Espina, Flores, Frei, García, Gómez, Horvath, Kuschel, Larraín, Letelier, Matthei, Muñoz Aburto, Naranjo, Navarro, Núñez, Pérez, Pizarro, Prokurica, Romero, Vásquez y Zaldívar.Votaron en contra los Senadores Gazmuri, Longueira, Muñoz Barra, Ominami, Orpis, Ruiz-Esquide y Sabag.

B) Para disponer la inscripción automática en los registros electorales, radicando en el Servicio Electoral la responsabilidad de incorporar [...] a los ciudadanos que cumplan con los requisitos para votar. (29 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones)Votaron a favor los Senadores Allamand, Alvear, Ávila, Bianchi, Cantero, Escalona, Espina, Flores, Frei, García, Gazmuri, Girardi, Gómez, Horvath, Kuschel, Letelier, Muñoz Aburto, Muñoz Barra, Naranjo, Navarro, Núñez, Ominami, Pizarro, Prokurica, Romero, Ruiz-Esquide, Sabag, Vásquez y Zaldívar.
Votaron en contra los Senadores Arancibia, Coloma, Longueira, Matthei, Orpis y Pérez.
Se abstuvieron los Senadores Chadwick y Larraín.

En una tercera votación los Senadores debieron votar cuándo comienzan a regir las medidas. La votación, como se esperaba, indica que regirán cuando se modifiquen las leyes orgánicas respectivas, para lo cual deberan volver a votar. Éstas se considerarán aprobadas con una mayoría de 3/5.

Además: Hipervinculamos el diaro La Nación, el cual también le dedicó una parte de su información a esta magna noticia.

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.