lunes, septiembre 07, 2009

Al gurú del destape, no le dan tregua.

"No sólo hay amenazas", dijo el documentalista de 55 años a un grupo reducido de medios en el marco del Festival Internacional de Cine de Venecia. Por eso, tiene guardaespaldas con él todo el día.

La nueva película de Moore "Capitalism: A Love Story", que compite por el León de Oro del festival, denuncia la estrecha vinculación entre economía y política en Estados Unidos.

"Creo que para los que están en el poder es peligroso lo que hago", dijo Moore. "Por eso, se esfuerzan e intentan desacreditarme y agredirme".

Lo que lo hace peligroso para los poderosos es que no sólo está ideológicamente más a la izquierda, sino que tiene un público enorme. "Nadie en la izquierda recibe tanta atención. Les da miedo que haya encontrado un camino de llevar la política de izquierdas a un público masivo".

Claro que en vez de discutir abiertamente con él, se intenta, por ejemplo, una y otra vez cuestionar datos de sus películas o incluso presentarlos como erróneos.

"Cada detalle de mis películas es cierto", subrayó Moore. El director investiga con consciencia y chequea todo. "No sólo porque creo que es el camino correcto, sino también porque me analizan tanto, que no puedo poner nada en una película de lo que no esté cien por ciento seguro y para lo que cuente con al menos tres fuentes".

Moore añadió que tiene la esperanza de que sus esfuerzos tengan algún efecto. Sin embargo, también reconoció que está cansado. "Estoy cansado de los insultos que debo soportar. Estoy cansado de que en esta misma sala y delante de la puerta deba haber gente de seguridad".

Después de todo, añadió, "sólo" hace películas. "Vivo en un país aparentemente libre, en el que debería poder decir lo que quiera".

fijate.cl
 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.